jueves, 21 de junio de 2012

Hay topos y topos

Dentro de todas las profesiones, y a eso no escapa la docencia, hay personas que asumen de modo integral el compromiso que requiere el desarrollo del rol.
Como docentes recibido, o en formacion, podemos tomar conciencia de que hay obstáculos que nos impiden reflexionar sobre nuestras prácticas.
¿Cuáles son esos elementos que nos impiden u obstaculizan la reflexión? ¿Tienen relación esos obstáculos o existen otros por los cuales, a veces, logramos tomar conciencia de ellos pero, a pesar de eso, no modificamos nuestras prácticas?

4 comentarios:

  1. como futuras docentes o docentes deberíamos reflexionar sobre nuestras practicas pedagógicas desde las auto-evaluaciones pero no siempre se realiza ya que aveces creemos o creen los directivos que nuestro accionar esta bien y nos ponemos en una postura donde nos negamos a escuchar criticas, opiniones, sugerencias o simplemente propuestas nuevas. Esto pasa por tomar una postura muy egoísta y cómoda donde solo lo que nosotras hacemos esta bien, es mas fácil hacerlo de esa manera, trabajamos menos y se nos pasa el tiempo de manera tal que cumplimos solamente con nuestras horas, pero al fin de cuentas no utilizamos bien el tiempo-pedagogía como dice el autor Paulo Freiré.
    Muchos docentes ya recibidos se quedan con los conocimientos ya adquiridos y no se toman el tiempo necesario para capacitarse o simplemente actualizarse por cuestiones de: tiempo, esfuerzo y gasto que el mismo implica.Eentonces estos docentes toman esta postura de "que todo lo se" ... "total ya tengo el titulo" y no se dan cuenta que tanto la sociedad como l@s niñ@s van cambiando y se necesita de nuevas herramientas para las practicas. cabe destacar que los mismo pasan años dando planificaciones que realizaron cuando se recibieron o dan temas que están mal por falta de conocimiento... repitiendo una y otra vez los mismo contenidos y las mismas acciones.

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    1. ¿Por qué "estancan" entonces los docentes? ¿Sólo es comodidad? ¿Falta de interés?

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  2. Desde mi punto de vista y lo que pude observar en mis residencias y profesores/as que tuve a lo largo de mi escolaridad creo que hay docentes que se estancan por comodidad como bien lo explique en el comentario anterior, otros por falta de interés por los educandos por diferentes cuestiones como por ejemplo: no les gusta la docencia (el trabajo que realizan) pero como era una carrera corta con rápida salida laboral eligieron esta carrera , creen que todo esta perdido, no toleran mas ni las practicas pedagogías ni a l@s niñ@s. Estas confrontaciones se reflejan en la educación debido a la crisis de la sociedad, en el sistema socio-económico que estamos insertos... pero estas confrontaciones no son pedagógicas sino política ya que la educación es una práctica eminente política. De allí la imposibilidad de implementar una pedagogía neutra como expresa el pedagogo Paulo Freire en su libro "El grito manso". Cada docente es diferente y toma una política diferente la cual implentan día a día en su práctica.Por eso como futuras docentes debemos concientizarnos para entender y leer al mundo.
    No hay práctica social más política que la práctica educativa.

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  3. Coincido mucho con lo comentado por Yesica, hoy día el docente, corre con el riesgo de caer en una posición de asistencialísmo
    son mucho mayores las carencias con las que vienen los niños/as de sus casas, falta de comida, de higiene, de amor, etc.
    Que llevan al docente a cumplir otros roles y queda desdibujada la enseñanza.
    Támbien creo que la falta de vocación de parte de los docentes es cada vez mayor y se refleja en las aulas en el día a día.
    Muchas de las cuestiones por las que hoy estamos hablando de estos temas, son netamente políticos y no pedagógicas.
    Para poder cambiar todo esto tendremos que reflexionar más sobre nuestra propia práctica y auto-evaluarnos.No dejando de lado ciertas cuestiones, sociales, pero si introduciendo buenas enseñanzas.

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