viernes, 6 de julio de 2012

Según nuestras leyes, ¿dónde hay huecos?

La ley de educación nacional en su artículo 8vo. expone que

"La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común".

Centrándonos en los valores que promulga, quizás deberíamos preguntarnos sobre la posibilidad de que los docentes podamos concretar los valores mencionados.  Siempre se suele fijar la atención en las cuestiones materiales de sí se puede llevar a cabo o no dicha tarea. Nosotros, por nuestra parte, podríamos pensar en los elementos propios de los sujetos que deben concretar esos valores en las acciones educativas.

¿Se concretan de algún modo los valores en las prácticas educativas?
¿Hay valores más "difíciles" de concretar? ¿Por qué?
¿Los medios que suelen utilizarse para su realización? ¿Son efectivos?
¿Pueden concretarse los valores sin ser "vividos" por la persona que intenta concretarlos?
¿Es lícito que se le exija a la Institución/Escuela que "enseñe" estos valores? ¿No deberían formar parte de la enseñanza de la familia?
¿Sirve reflexionar sobre esta temática para nuestra profesionalidad?

1 comentario:

  1. los valores son parte de la sociedad, esto quiere decir que para insertarse a está debemos tenerlos en claro. como docentes nosotras/os, tenemos como objetivos educar a través de la socializacion de saberes, lo cual debe darse a través del dialogo, la demostración. si bien algunos valores son mas fáciles de concretar que otros se puede buscar estrategias para darlos a entender y llevarlos a la practica. por ejemplo si deseo que mis alumnos tengan libertad en la elección, cuando saludemos a la bandera dejare que elijan por votación la canción que deseen y la minoría la cantará al día siguiente de esta forma también enseño la igualdad y el respetar la decisión de otros.es muy importante el como lo decimos y lo que decimos para que el grupo comprenda por que se hace eso.así lograremos una enseñanza de valores.
    lo que pasa en las prácticas es que inconscientemente o consiente siempre estamos enseñando valores pero no nos detenemos a pensarlo y planificarlo.

    ResponderEliminar