jueves, 17 de mayo de 2012

El Jardín en perfecto estado

Dentro de las instituciones educativas podemos visualizar que muchos de los docentes parten día a día de de ideas de perfección respecto de cómo se deberían desarrollar las tareas inherentes a la misma.
Está claro que todas las organizaciones buscan mantener una cierta homeostasis. Pero la pregunta es, ¿esa estabilidad es la óptima? ¿O solamente la que nos queda cómoda?
¿Qué esperamos de la organización? ¿Qué generamos en la organización para que el resultado sea el que buscamos? ¿Es necesario o es hasta quizá importante que la organización/institución educativa esté ordenada?

Estos son algunos planteos que creo nos debemos. Pero nada de esto puede empezar sin definir qué entendemos por "orden" u "ordenado".

7 comentarios:

  1. Desde el punto de vista de instituciones educativas, entiendo por orden a la tarea jerárquica que poseen los actores institucionales dentro de la misma ( el director, el vice director, el secretario, el preceptor, los docentes y los alumnos).Este rol a desempeñar por cada uno marca una organización dentro de la institución.

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  2. ¿Cuál es la relación de esa definición de orden que proponés y los fines de la educación en Argentina?

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  3. En cuanto al orden, comencé hace unas semanas a hacer una suplencia en sala integrada de 4 y 5 años, los nenes\as son todos nuevos en el jardín algunos tuvieron escolaridad previa y otros no, por lo tanto es una sala bastante dispersa.
    En mi primer día cuando ingreso al jardín tanto la directora como la auxiliar comentaron y se "lamentaron" por mí, por la sala que me toco. Lo primero que note es la "desorganización" la división marcada en los niños, la falta de interés para el desarrollo de actividades, que fue lo que más me incentivo a trabajar. En la sala surgieron debates sobre, ¿qué es portarse bien? y ¿qué es hacer las cosas bien?, todo nos llevó a trabajar la organización ej.: jugaban a los sectores con los bloques en la mesa por lo cual se armaban miles de problemas, él no te presto, es mío, vos temes todo, ahora los juegos sectores son en el piso y solucionamos todos los conflictos que eran más que nada de espacio y no de egoísmo. Yo creo que hay que mantener orden en cómo trabajar pero no silencio o niños sentados en sus sillas, se puede aprender también de pie y sentados en el piso!!!!

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  4. Entonces quizás deberíamos repensar la idea entre "orden" y silencio.

    Tendríamos que ver cuáles son las "palabras" que nos sugen cuando pensamos en "orden".

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    Respuestas
    1. Los fines de la educación Argentina, desde el diseño curricular son: la inclusion, la "transmisión" de cultura y conceptos, y la articulación de las salas para no repetir temas un año y el otro posterior.
      Esto lleva a que el directivo desde su rol educativo dentro de la institución debe transmitir dichos fines,trambién reveer situaciones problemáticas seguidas de soluciones o estrategias para la misma. Hacerlo y recordar dichos fines en reuniones docentes o mejor dicho jornadas docentes, se puede tener una organizaciòn mucho más amena dentro de la institución.
      siguiendo con el ejemplo de jimena podemos observar que en dicha institución la directora y colegas no incentivan al docente y marcan en el grupo de niños solo defectos,dejando de lado las soluciones y estrategias docentes para lograr que esas actitudes que tenian los niños se vuelvan virtudes.
      una vez más dentro del sistema educativo se culpa al niño y no se hacen autoevaluaciones docentes. Lo cual se hablo el día 7 de junio en clase (IAPE).
      si bien hay personas del ámbito educativo que, cuando piensan en ORDEN se refieren a una clase con niños sentados y en silencio, estamos hablando de una educación de manera conductista, donde los niños no tiene la posibilidad de participar, reflexionar, opinar, elegir.Por eso yo preferiría cambiar la palabra orden(la clase está en orden), por proceso de aprendizaje (la clase está en pleno proceso de aprendizaje, intercambiando ideas y aprendiendo de algunos errores).

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  5. Con el orden se fomenta la organización, cualidad que permite a la persona disponer de modo ordenado de un conjunto de pasos para poder efectuar una tarea exitosamente.
    En el jardin hay que andamiar al niño, darle un ordenamiento a su vida y sus acciones, y dentro de una independencia que también es necesario propiciarle, hacer posible que tenga una conducta socializada y de buena relación con los demás.
    ordenado hace referencia al orden institucional. a la jerarquia de los actores de una institución educativa. pero por sobre todo uno tiene que ser odenado consigo mismo para aplicarlo a la vida cotidiana.

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  6. coincido con mi compañera flavia, pero desde mi punto de vista las instituciones buscan como medio de orden el silencio a través de las palabras. Según el filosofo ingles J.L.Austin, perteneciente a la corriente de la filosofía del lenguaje de orientación analítica, dijo: “hablar es hacer cosas con las palabras”. Por eso hay que tener en cuenta al dirigirnos a los alumnos que a lo largo del tiempo llega a identificarlo y a veces, a “etiquetarlo” dentro de una cultura institucional: “el que explica claro” “el que vive retando”, “el que te alienta y te ayuda”. Por eso como futura docentes debemos tener modos o maneras de hablar con gestos de enojo, alegría, placer y disgusto ya que nuestro instrumento de trabajo privilegiado es LA PALABRA. A través de ellas podemos dar opiniones, criticas, punto de vista, gustos, comparaciones, rechazos, comentarios positivos y negativos. Estas distintas manifestaciones de un sujeto o de algo encierran diferentes modos de ver y de reconocer las cualidades de lo que lo rodea. las palabras tienen un gran poder por quienes la ejercen y grandes consecuencias sobre quienes la reciben, también cabe destacar que de tras de toda opinión hay una ideología y mensaje oculto.

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